domingo, 1 de enero de 2012

El rechazo de la Decca a The Beatles. A 50 años del error comercial mas grande de la historia.



El 2012 empieza con un aniversario clave: se cumplen 50 años de la primera grabación de Los Beatles como tales. Lo curioso es que esa grabación nunca vio la luz, porque el sello Decca los rechazó.
Los sellos Columbia, Pye, Philips y Oriole ni siquiera habían aceptado tomarles una prueba, pero el manager Brian Epstein consiguió una oportunidad en Decca. La banda llegó a Londres desde Liverpool el 31 de diciembre de 1961 a las 22, “justo para ver a los borrachos zambullirse en la fuente de Trafalgar Square”, como recordaría John Lennon años más tarde.
Al día siguiente (1 de enero de 1961) John, Paul, George y Pete Best -Ringo se sumaría recién en agosto- grabaron quince canciones en una hora, bajo la mirada del productor Tony Meehan (ex Shadows). El material había sido seleccionado por Epstein, quien eligió covers que la banda venía tocando en sus shows, más tres de los primeros productos de la factoría Lennon-McCartney: Like Dreamers Do , Hello Little Girl y Love of the Loved (cinco de las quince canciones aparecen en Anthology 1 el resto salió sólo en ediciones pirata). Entre los covers estaban To Know Her Is to Love Her , de Phil Spector, y Bésame mucho , de Consuelo Velázquez.
Pero Los Beatles no pasaron la prueba. Decca Records los rechazó, diciéndoles que “los grupos con guitarras pasaron de moda” y, según cuenta la leyenda, también que el grupo “no tenía futuro”. En su lugar, el sello eligió a los hoy ignotos The Tremeloes, que habían grabado un demo ese mismo día. ¿Quién tuvo la culpa de la decisión más equivocada en la historia de la música? Los señalados son tres: Dick Rowe, directivo de la empresa, el productor Mike Smith y Meehan. Nunca se sabrá: lo concreto es que poco después Los Beatles firmaron con EMI. Y pusieron al mundo patas arriba.

No hay comentarios: