lunes, 2 de noviembre de 2009

¡Que noche la del Jueves, ¡mamita...!. ¿El show de la década?


Mick Jagger cantó con U2
Fue en el Madison Square Garden, en el 25 Aniversario del Rock & Roll Hall of Fame. Dos noches en Nueva York con Bruce Springsteen, Metallica, Lou Reed, Patti Smith, Aretha Franklin, Stevie Wonder y más. Se verá en diciembre por TNT.

Cara a cara, Bono y Mick Jagger cantaron juntos la noche del viernes 30 de octubre en el cierre de la ceremonia por los 25 años del Rock & Roll Hall of Fame. Con dos covers, el clásico Stone de 1969 "Gimme Shelter" y "Stuck In A Moment You Can´t Get Out Of" de U2, los cantantes más representativos de la industria musical coronaron a dúo un evento en el que no hubo alfombra roja ni dress-code, y donde un desfile de estrellas hizo lo imposible por no eclipsar al protagonista principal de esta historia: la guitarra. Fue sólo rock & roll.
"Todo lo que va a pasar acá es parte del soundtrack de nuestras vidas", dijo Tom Hanks, anfitrión del evento, la noche del 29 en el Madison Square Garden. Después de su monólogo, un ya anciano pero entero Jerry Lee Lewis tocó en un piano Ludwig de cola "Whole Lotta Shakin' Goin On", una hazaña que se repetiría la noche siguiente con "Great Balls of Fire": tres minutos en los que sus falanges demostraron ser aún tenaces. En esta primera jornada, se definió la política de la ceremonia: leyendas vivas del rock mundial cantando clásicos del género, propios y ajenos, y asombrosas jams sin valor comercial.
El escenario rotatorio sacó a Crosby, Stills & Nash, y el highlight de su set de diez temas fue una versión de "Rock & Roll Woman" de Buffalo Springfield. Los invitados de CSN fueron la cantante Bonnie Raitt (en una versión acústica de "Love Has No Pride" y en "Midnight Rider" de los Allman Brothers), Jackson Browne y James Taylor.
Luego de un set breve de Paul Simon, Simon & Garfunkel fue ovacionado por "Mrs. Robinson", y la ceremonia siguió un film sobre los años dorados del sello Motown, editado por Jann S. Wenner (fundador de Rolling Stone, promotor de este evento y, desde la muerte de Ahmet Ertegun en 2006, "chairman" del Salón de la Fama) quien trabajó con el director y amigo Cameron Crowe, encargado de la curadoría visual de esta gala. Así entró Stevie Wonder, que -entre otros- tocó junto a B.B. King ("The Thrill Is Gone") y Smokey Robinson (en su clásico de 1965 "The Way You Make Me Feel"), pero antes tributó a Michael Jackson con yema y corazón en una versión de "The Way You Make Me Feel".
Mirá a U2, Mick Jagger y Fergie haciendo "Gimme Shelter"



A la una de la mañana de lo que ya era el 30, Bruce Springsteen cerró la primera noche acompañado de su E Street Band, y también por una cuadrilla de invitados que sumó a Tom Morello, por primera vez tocando a dúo con El Jefe los solos de "The Ghost of Tom Joad" de Rage Against the Machine y "London Calling" de los Clash.
En la segunda jornada, el Garden colmó por segunda noche consecutiva su capacidad permitida (20 mil personas) para ver a Tom Hanks repetir su monólogo y a Jerry patear el piano y su banqueta (que luego recogió. ¡para volver a tirar!). Con su banda gospel de 23 músicos en escena, Aretha Franklin probó que tanto su capacidad física como su técnica vocal siguen intactas y, si la salud no se lo impide, la mejor voz femenina de todos los tiempos puede seguir así por mucho más. Después del clásico de Frank Sinatra "New York, New York", Aretha dijo: "Que me perdonen en todo el mundo, pero no hay ninguna ciudad como ésta". Lenny Kravitz la acompañó en "Think" y una aguda Annie Lennox en "Chain of Fools".
Eric Clapton, ausente con aviso y certificado médico (debía someterse a una cirugía por un cálculo biliar en Londres) fue reemplazado en el programa por su ex compañero de los Yardbirds, Jeff Beck, quien tocó, con una banda de cuatro cuerpos en la que destaca la asombrosa bajista australiana de 23 años Tal Wilkenfeld (googleala), una lista casi por completo instrumental: el micrófono se abrió para Sting, que ya había hecho su aparición la noche anterior en el show de Wonder; y para Billy Gibbons de los ZZ Top, en una versión ralentada de "Foxy Lady" de Hendrix. Beck se ocupó de honrar las seis cuerdas y Buddy Guy subió al escenario con su perfil bajo, como si Mahoma hubiera descendido de la montaña con las manos electrificadas, para entablar una conversación a dos violas con Beck en "Rock Me Baby". El final de este show fue con un brillante pasaje de "A Day in the Life" de los Beatles.
Lou Reed, Ray Davies y Ozzy Osbourne tocaron con Metallica, que tuvo finalmente su inducción al Salón de la Fama en este 2009 (al igual que Jeff Beck). "Por este hombre es que nosotros estamos acá esta noche", dijo Lars Ulrich para despedir a Ozzy, que tuvo a Metallica de backing-band en "Iron Man" y "Paranoid".
El último video de la noche unió en una línea de tiempo a los Beatles y los Rolling Stones con U2. La banda de Bono empezó su show con "Vertigo" y, antes de pasar a "Magnificent" de No Line On the Horizon (este fue el único show indoor de la gira 360°), el cantante cerró ese primer tema colando un fragmento de "It´s Only Rock ´N Roll (but I Like It)", una pista que de ningún modo alcanzó para sospechar la increíble sorpresa del final. Bruce Springsteen volvió al escenario, pero esta vez junto a Patti Smith para "Because the Night", el single que coescribieron para Easter, con U2 como una suerte de sesionistas fans. Patti olvidó la letra, por lo que hubo que volver a interpretar la canción para su registro televisivo (la ceremonia se podrá ver por TNT en Argentina este diciembre, en una versión de 90 minutos). "Take Two", dijo la dama, y volvieron a empezar.
Los Black Eyed Peas se unieron a la jam y todos juntos le dieron a "Where is the Love" el status de himno de la década, certificado por Mick Jagger que inmediatamente después hizo su sorpresiva entrada (no pisaba un escenario desde el fin de la última gira mundial de los Stones, hace dos años) para cerrar estas bodas de plata del Rock & Roll Hall of Fame del mejor modo imaginable. Sinceramente: sería mezquino y hasta vago decir que se trató de un evento histórico.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Dios, qué momento!
Qué buenos momentos nos da la música, qué sería de nosotros sin ella.
(sabías que el Velez de Spinetta quizá se suspenda si no se arregla con Macri? podés creer?)

p.d. qué pena no poder agarrarme ese bull, Alejandro..Crié bulls 15 años.
No es para cualquiera, tienen una potencia impresionante. Pero qué lindos!

Beso. Haré correr la voz.

austerlitz50 dijo...

Que show, no, va a ser difícil superar eso.

No sabía nada de lo de Macri, sería una locura, no creo que pase, Rozichtner hijo podría tener que aumentar las sesiones de terapia...

Te felicito por lo de los bulls, tenés medio cielo ganado. El año que viene voy a organizar una red (en la red) para buscarle refugios a estos animales. hay que hacer al respecto.

beso, que estes bien.

La candorosa dijo...

Que noche, señor!!!
La historia del rock pasándole por la cara a todos los que pudieron estar ahí!!!

Obviamente que cuando lo pase TNT, explotaré!!! (vengo tan chistosa!!!).

Saludazos!

austerlitz50 dijo...

juaaaa!!!! estuvo bueno, velo, velo, no le faltó nada a ese show, y a las entradas 2500 dolares la mas cara

Saludazos

NINA dijo...

Me acordé de la noche que llevé a un mamerto a ver a Jeff Beck en el Luna. Casi se quedó dormido.
Sólo que no recuerdo en que año fue.
Me ayudás a hacer memoria?
Saluti

NINA dijo...

Recordé la noche que llevé un mamerto aver a Jeff Beck al Luna.
Lo que no puedo recordar es en qué año vino-
Me ayudas con la memoria?
Saluti

austerlitz50 dijo...

no esoy seguro, pero no fue hace mucho tiene que haber sido década del 90.

austerlitz50 dijo...

98 exactamente.

NINA dijo...

GRAZIE..!
Te mando la foto por mail...sòlo que no puedo encontrar l'indirizzo...
Me lo dices?
Salutti

austerlitz50 dijo...

áhí la madé a tu pag