1. Se lanzó el 22 de noviembre de 1968 en Gran
Bretaña (tres días más tarde en Estados Unidos), fue el primer trabajo
que The Bealtes editó bajo su propio sello, Apple Records, y su primer
álbum en ver la luz en Inglaterra tras la muerte del manager Brian
Epstein. Sí, lo sabemos, fanáticos: Magical Mystery Tour, de
1967, sería el que cumple con esta última condición, pero recordemos
que, técnicamente, en las islas salió como un doble EP, sólo en Estados
Unidos como LP.
2. También fue el primer LP doble de
la banda, una decisión con la que no todos estaban de acuerdo, en
especial su productor, George Martin. Ringo Starr dijo en The Beatles Anthology
que los discos se deberían haber editado por separado. Por su parte,
para George Harrison "había muchos egos en la banda y algunas canciones
deberían haber sido lados B".
3. El álbum casi fue bautizado A Doll's House,
título de la obra de Henrik Ibsen. Incluso el artista John Byrne (alias
"Patrick"), había preparado una portada. Pero la banda decidió
descartar el nombre cuando Family, un grupo de rock progresivo inglés,
lanzó Music in a Doll's House apenas unos meses antes. Aquel arte ideado vio la luz recién en octubre de 1980, como tapa del compilado The Beatle's Ballads.
4. La portada blanca no fue, como
muchos creen, idea de John Lennon y Yoko Ono. En realidad, fue una
propuesta del artista Richard Hamilton, con la intención de hacer algo
que contrastara por completo con la recargada y colorida tapa de Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band. Según The White Album Project
(verdadera biblia sobre el disco), poner en relieve el título The
Beatles y numerar cada copia también se le ocurrió a Hamilton. Además,
propuso que la cubierta tuviera marcas de café y hasta manchas de pulpa
de manzana (en honor a Apple Records), lo cual fue descartado.
Así de simple como parece, fabricar el arte original
fue un verdadero despelote. En Estados Unidos, el proceso de manufactura
llegó a involucrar hasta cuatro plantas, en locaciones diferentes,
entre inserts, vinilos, grabados, impresión serial y armado.
5. Las sesiones del disco inauguraron
la experiencia de la banda con una consola de ocho pistas, cuando
grabaron "Hey Jude" el 31 de julio de 1968 en los estudios Trident.
Hasta entonces, usaban cuatro pistas y, cuando los arreglos musicales
requerían más, copiaban los primeros tracks a una cinta virgen y,
simultáneamente, mezclaban algunos a fin de liberar la cantidad que
necesitaran para los overdubs adicionales. El grupo se enteró, más
tarde, que Abbey Road tenía una 8 track nueva en su depósito y la hizo
instalar, aun sin la debida autorización. Allí regrabaron "While My
Guitar Gently Weeps", en septiembre.
En el estudio, los Beatles ya habían colaborado con
otros músicos, pero siempre provenientes del jazz, la música clásica o
india. Para "While My Guitar Gently Weeps" fue la primera vez que
tuvieron a una estrella reconocida que tocaba un instrumento ya presente
en la banda: Eric Clapton. Por otra parte, George Martin se tomó una
semana de vacaciones, tiempo en el que las sesiones del White Album quedaron bajo la supervisión de su asistente, Chris Thomas, de apenas 21 años.
6. Hay varias diferencias en las
canciones entre la edición estéreo y mono del álbum. Por ejemplo, en la
versión a dos parlantes, "Ob-La-Di Ob-La-Da" y "Why Don't We Do It In
The Road" tienen intros con palmas y "Helter Skelter" tiene casi un
minuto más, con el grito de Ringo al final "I´ve got blisters on my
fingers!", harto después de grabar ¡18 tomas! de la canción. Sin
embargo, el solo de guitarra de "Honey Pie" es más corto que en la
edición mono. También hay pequeñas distinciones en "Back in the
U.S.S.R.", "Blackbird", "While My Guitar Gently Weeps" y otras.
7. ¿Cómo detectar primeras ediciones
originales? Las primeras copias del disco tienen un formato gatefold con
apertura en la parte superior, no en los costados. El nombre The
Beatles está en relieve (en las versiones posteriores está impreso en
negro o gris) y cada copia lleva un número de serie. Además, incluye un
póster con un collage de un lado y las letras del otro, más los cuatro
icónicos retratos fotográficos de John, Paul, George y Ringo que tomó
John Kelly. Las etiquetas de los vinilos tienen el tradicional logo del
sello Apple, con la manzana verde entera en el primer disco y cortada al
medio en el segundo. El número de catálogo de la primera edición
inglesa es PMC o PCS 7067/8 (siglas que varían según se trate de la
versión mono o estéreo). Para Estados Unidos, es SWBO 101. Más info, acá.
8. ¿Tenés un first release del LP en tu poder? WhiteAlbumRegistry.com
se propuso registrar la mayor cantidad de primeras ediciones en el
mundo. Solo hay que suscribirse al sitio y anotar tu copia con el número
de serie único que tenga en la portada.
9. Del 22 de noviembre al 1 de
diciembre se subastará en Gran Bretaña cien lotes de memorabilia de los
Beatles. El ítem más preciado es una primera edición del White Album
autografiada por John, Paul, George y Ringo. Ya hubo remates de
primeras impresiones (uno de los poquísimos promos con el número
A0000001 llegó a los 35.000 dólares), pero esta es la primera vez que
está disponible al público un ejemplar rubricado por los fab four. Se
espera que supere los 150.000 dólares. ¿Te sobran unos mangos y querés
probar suerte? Podés hacer tu oferta acá.
10. El Álbum Blanco es motivo de fanatismos varios, pero uno de los más curiosos es el del artista Rutherford Chang,
que solo colecciona primeras ediciones del disco (sin importar su
condición) y ya posee 893 copias. Incluso tiene una versión argentina,
Nro. 025640, con el labrado "Los Beatles" y el listado de temas en
español. A principios de este año, montó una exhibición titulada "We Buy White Albums", una suerte de disquería ficticia que solo tenía en sus bateas ejemplares del LP y que, en lugar de venderlos, compraba nuevos.
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