viernes, 1 de marzo de 2013

Los 40 años del álbum The Dark Side of The Moon.


El lado oscuro de la Luna es el octavo álbum de la banda británica de rock progresivo Pink Floyd, lanzado en el 1 de marzo de 1973. El disco marca una nueva etapa en el sonido de la banda, con letras y instrumental, que contiene algunos de los usos más complejos de instrumentos y efectos de sonido en el momento, incluyendo el sonido de alguien corriendo con un micrófono y grabar varios relojes el juego al mismo tiempo.
"El Lado oscuro" trajo novedades de sonido nunca antes visto en el mundo de la música,  y por primera vez, explorado todo el potencial del equipo estéreo de alta fidelidad que se comenzó a popularizar en Europa en los años 70 tempranos. Se considera una obra maestra de Pink Floyd.
En él, la banda tomó los experimentos de sonido niveles máximos que habían estado haciendo desde su primer trabajo en 1967. Con una lista de nueve clásicos atemporales, condensado en poco más de 40 minutos la aproximación más precisa a la cultura considerada lisérgico pop y psicodelia. Y,  por lo tanto, se convirtió en uno de los más unanimidades en el mundo del rock.

Por supuesto, como cualquier leyenda, el lado oscuro de la Luna también tiene una buena dosis de misticismo. La leyenda más común alrededor de él es su supuesta sincronización con la película el mago de Oz: Según esta teoría, es posible utilizar el álbum como banda sonora de la película clásica,  protagonizada por Judy Garland.  Los miembros de Pink Floyd en el tiempo, siempre atribuyó el hecho a una mera coincidencia,  pero la sincronización con la banda sonora de la película es impresionante.

La banda fabricaba el trabajo en los estudios de Abbey Road en Londres en 1972 y 1973 en diferentes sesiones. El lado oscuro de la Luna tomó casi un año para ser grabada y marcó la entrada definitiva de Pink Floyd en el mercado americano cerrado. Después de 1997, no había ningún espacio más en el "mainstream" para un trabajo tan complejo como este.

Los temas explorados en el trabajo son muy variados y personales, incluyendo la avaricia,  la enfermedad de envejecimiento, inspirada principalmente por Syd Barrett, quien dejó el grupo en 1968 después de que su salud mental. El concepto básico del álbum se desarrolló cuando la banda estaba de gira, y gran parte del nuevo material se presentó en muchos vivos, antes de ser registrado. Todo comenzó en la cocina de Nick Mason...  durante esta reunión de la casa del baterista de Pink Floyd, la idea de conectar canciones sobre las presiones diarias a que somos sometidos todo el tiempo. Con solos de guitarra de blues ácido, el lado oscuro de la Luna trae diez canciones, cuyas letras hablan sobre temas que afectan y afectan incluso directamente a personas, entre ellas, la presentación al tiempo y dinero, paranoia y miedo, Soledad, falta de empatía.

El lado oscuro de la luna fue un éxito inmediato, llegando a la parte superior de los charts de Estados Unidos, habiendo vendido más de 15 millones de copias y estar en la lista de álbumes más vendidos en la historia del país, también en el Reino Unido y en Francia, con un total de 50 millones de copias vendidas en el mundo hasta la fecha. El trabajo también recibió la aprobación completa de los fans y elogios de la crítica y es considerado hoy uno de los álbumes de rock más importantes de todos los tiempos.  En los primeros 30 años después del lanzamiento, el álbum vendió unos 30 millones de copias en todo el mundo y pasó 724 semanas, casi 14 años, entre los más vendidos en los Estados Unidos. Se estima que en Inglaterra, la cuna de la banda, uno de cada cinco hogares tienen el disco.

Según las encuestas, cada día, cada momento, este álbum se escucha en algún lugar del planeta.

No hay comentarios: